La vida en el siglo XIX

CONTEXTO HISTORICO

En base a lo visto en la película podemos apreciar el contexto histórico en la que se basaba la misma. En esta época con el comienzo del capitalismo se puede apreciar la pobreza extrema que les tocó vivir a todos los que estaban en esta sociedad en formación y que el hecho de trabajar juntos unió pensamientos y permitió que afloraran nuevas ideas. Además Revolución francesa de 1789, marca el inicio de la crisis del antiguo régimen y el surgimiento de un nuevo modelo político basado en la ilustración y el liberalismo.

Estas ideas revolucionarias se extienden por toda Europa gracias a la expansión francesa. Ante este intento revolucionario los conservadores intentan restaurar el viejo modelo. Esta sociedad era muy conservadora, lo que implicaba que no le gustaban los grandes cambios en su cultura o sociedad, además tenían una idea clasicista y muy machista, lo que también podían generan algunos conflictos entre los diversos géneros.

La restauración se vio frustrada porque la sociedad ya había cambiado y se opusieron con revoluciones. Además de esta revolución que se da en Francia, podemos ver que en este periodo hay más revoluciones, las cuales cambian todo el contexto del mundo, como las de 1820, 1830,1848.

La Revolución de 1820 fue un conjunto de procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa. Fue la primera de las llamadas oleadas o ciclos revolucionarios que sacudieron Europa. Esta revolución tenía ideologías como el liberalismo y el nacionalismo.

Esta revolución surgió como reacción a la Restauración que se produjo como consecuencia de la derrota de la Francia revolucionaria, y que suponía el restablecimiento del Antiguo Régimen.

La Revolución de 1830 es un proceso revolucionario que comienza en Francia con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas; jornadas revolucionarias de París, que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio. Se extendió por buena parte del continente europeo, especialmente en Bélgica, que obtuvo la independencia frente a Holanda; Alemania e Italia, donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista unificado.

Por otro lado, la Revolución de 1848, da la finalización a esta oleada histórica revolucionaria que se daba en Europa.

Esta última revolución importante se caracterizó por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.

Estas nuevas ideologías fueron propagándose rápidamente por toda Europa, ya que gracias a la revolución Industrial había dado la creación del Ferrocarril, mediante este medio pudo propagarse en un menor tiempo estas ideas que surgieron.

Además quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode